Remedios naturales

now browsing by category

 
Posted by: | Posted on: agosto 16, 2016

LA AVENA

La avena es un cereal muy nutritivo que además, tiene importantes propiedades depurativas.

En grano y en copos, sirve para preparar platos deliciosos. En este artículo encontraremos algunas recetas fáciles de preparar.

Como podremos ver, en diversos ejemplos, se puede utilizar en cualquiera de las comidas del día: En general aporta energía y sensación de saciedad durante horas y  en las cenas ayuda a dormir bien.

Si se consume en copos, se simplifica mucho su preparación sin perder ninguna de sus cualidades.  Los copos pueden usarse en crudo, pero dejándolos a remojo unas 8 horas.  Para las personas con problemas digestivos  se recomienda hervirlos durante 10 minutos.

Es importante elegir avena de cultivo ecológico.  Si es convencional, los pesticidas, que quedan acumulados en la cutícula del grano,  pueden ser perjudiciales.

El único inconveniente de la avena es que contiene gluten.  Sin embargo, para tranquilidad de las personas con intolerancia al gluten, existen en el mercado, marcas que garantizan que, en sus productos su contenido  es inferior a 20 ppm (partículas por millón), límite marcado por la legislación actual para que un producto sea apto para celiacos. Aun así,  se recomienda a los celiacos introducir la avena en su dieta poco a poco y en cantidades moderadas.

DSC_4706

NUTRIENTES QUE APORTA LA AVENA

  • PROTEÍNAS:

    Contiene siete, de los nueve aminoácidos esenciales (los que el organismo no puede fabricar sino que debe consumir).  Los dos que le faltan (histidina y valina) se pueden obtener complementando los platos de avena con legumbres, queso o yogur.  Los aminoácidos esenciales ayudan a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.

  • HIDRATOS DE CARBONO DE ASIMILACIÓN LENTA.

    Sus ventajas son:

– Efecto de saciedad duradero. Al calmar el apetito,  se evitará comer en exceso, lo cual es recomendable para quienes deseen no engordar.

– Aporte de energía en la medida que el cuerpo la va necesitando. Ello es de especial interés para las personas que hacen deporte o trabajo físico intenso.

Regulación de los niveles de azúcar en la sangre.  No obligan al páncreas a segregar insulina de forma rápida y en cantidades importantes, lo que evita los picos de glucosa. Esto es especialmente recomendable para los diabéticos.

 

  • VITAMINAS:

– Del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso central.

– Vitamina E que es un potente antioxidante, fortalece el sistema inmunitario y ayuda a la formación de los glóbulos rojos.

 

  • MINERALES:

SILICIO: Junto con el mijo, la avena aporta una buena dosis de este mineral que regula las glándulas suprarrenales y el timo, ayuda a mantener en buen estado las venas y las arterias.  El silicio, también, regenera el tejido conjuntivo.  Además es un superconductor en el cerebro, ayudando a realizar sus funciones y previniendo sus enfermedades.

CALCIO: Necesario para prevenir la desmineralización ósea.

YODO: Hace funcionar de forma correcta la tiroides, previniendo el hipotiroidismo.

HIERRO: Necesario para evitar la anemia y favorecer el transporte de oxígeno, por la sangre, a todo el organismo.

– ZINC: Fundamental para el sistema inmune y la cicatrización de heridas.

– Y otros como: potasio, fósforo, magnesio.

 

  • FIBRA:

-FIBRA SOLUBLE: Evita el estreñimiento al favorecer el peristaltismo intestinal, y es otro de los factores (junto con los carbohidratos de absorción lenta) que favorece la digestión del almidón, regularizando el metabolismo y estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer.

-FIBRA INSOLUBLE: Reduce los ácidos biliaresy disminuye su capacidad tóxica.

-GRASAS INSATURADAS OMEGA 6 que ayudan a disminuir el colesterol malo.

 

PROPIEDADES DE LA AVENA

  1. Favorece un sistema cardiovascular sano: Al regular el colesterol (disminuir el malo  o LDL y a aumentar el bueno o HDL) actúa como una “escobilla arterial” y  protege  al organismo de sufrir  arteriosclerosis o  infarto.  Ayuda también a evitar la hipertensión.
  2. Regenera todo el tubo digestivo desde el esófago hasta el recto: Cuando se hierve produce un mucílago que, al ingerirlo, cubre sus paredes y mejora sus mucosas. Por ello:
    • Ayuda en casos de esofaguitis y gastritis.
    • Al intestino, lo prepara para que los probióticos puedan anidar y, al enriquecer su flora, alivia tanto el estreñimiento como la diarrea.
  1. Es depurativa: Limpia el organismo, al absorber y ayudar a eliminar, de manera natural los ácidos biliares del intestino.
  2. Fortalece el sistema nervioso central: Desarrolla la memoria y la concentración, ayuda a dormir bien. Previene las demencias, el alzheimer o el párkinson.
  3. Regula el metabolismo, de manera que, a quien lo necesita le ayuda a reducir los kilos de más, y a quien le hace falta le favorece que pueda aumentar peso.
  4. Es diurética: Reduce la acumulación de líquido en el cuerpo. En personas que sufren de hinchazón por retención de líquidos o celulitis, les ayuda a eliminarlos y a disminuir el volumen del cuerpo en las zonas inflamadas.
  5. Fortalece y hace que mejore el aspecto de la piel, las uñas y el pelo y previene la calvicie.
  6. Evita la descalcificación de los huesos y en la dentadura, evita la aparición de caries.
  7. Ayuda a mejorar los músculos y las articulaciones.
  8. Previene el cáncer: contiene lignanosfitoestrógenos, dos sustancias que ayudan a disminuir aquellos cánceres relacionados con las hormonas, como es el caso del cáncer de mama.
  9. Ayuda a aumentar la fertilidad.
  10. En el embarazo, ayuda al buen desarrollo del feto y durante la lactancia, favorece la producción de leche materna a la vez que aporta vitaminas y minerales.

PINCHA AQUÍ PARA VER NUESTRAS RECETAS DE COCINA CON AVENA PARA CUALQUIERA DE LAS COMIDAS

FUENTES:

Miquel Pros, charla: “Cómo cura la avena: los beneficios del cereal más completo”. Link del video:  http://www.youtube.com/watch?v=HEYVlpr8n9w

www.natursan.net/beneficios-y-propiedades-de-la-avena

viviendosanos.com/beneficios-de-la-avena/

enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/10-beneficios-de-la-avena

curartenaturalment.blogspot.com 

www.foody.es/mundofoody/tag/avena-sin-gluten/

purenature.es/copos-de-avena-organica-sin-gluten

http://www.schaer.com/es/vida-sin-gluten/lectura-sin-gluten/avena-tras-la-huella-de-un-cereal-subestimado

 

Posted by: | Posted on: mayo 7, 2016

INFUSIÓN DE JENGIBRE

Cortar un trocito de raíz fresca de jengibre, del tamaño de una nuez (de nogal). Retirar la piel con un pela-patatas y rallarla con un rallador fino.

Poner un litro y medio de agua a hervir con una corteza de naranja y una ramita de canela.

Pasado un minuto desde que empiece a hervir, retirar del fuego y añadir una cucharadita de tomillo (o de una de las plantas con las que combina bien) y el jengibre rallado.

Tapar la cazuela y dejarlo reposar 15 minutos.

Añadir el zumo de medio limón y endulzar, con miel o stevia, hasta que resulte agradable al gusto.

Beber un vaso de esta infusión y guardar el resto en un termo para poder seguir bebiendo, a lo largo del día.

Posted by: | Posted on: febrero 5, 2016

FOMENTOS DE JENGIBRE 

Ingredientes:

3 litros de agua

3 cucharadas soperas de jengibre en polvo

2 cucharadas soperas de sal marina

Preparación:

Calentar el agua y antes de que hierva (no debe hervir para evitar que pierda sus propiedades) introducir el jengibre y la sal marina (en una bolsita de tela de algodón).  Mantenerla dentro del agua 5 minutos y retirarla después.

Manteniendo el agua caliente, pero no demasiado, introducir en esta infusión, una toallita de felpa (de las más pequeñas, de uso facial).   Escurrirla bien, retorciéndola en un sentido y en el otro, hasta que no gotee.

Aplicar el fomento directamente sobre la piel, durante unos tres minutos aproximadamente, permaneciendo relajados, suficientemente abrigados y en una postura cómoda.  Repetir varias veces, durante unos 20 minutos.

Tras finalizar, frotar la zona enérgicamente con una toalla humedecida con agua fría.

Reservar el preparado y repetir durante 4 o 5 días más, calentándolo de nuevo, sin que llegue a hervir y, si el problema persiste, preparar uno nuevo.

Dónde aplicar los Fomentos   (según el problema que se padezca):

Descompensación arterial, dolor de oídos, dolor articular: En la zona lumbar.

Dolores musculares o articulares: En el lugar del dolor.

Pérdida de energía, frío en los pies y/o en las manos: En la zona lumbar  y en el bajo vientre (2 dedos por debajo del ombligo).

Catarros fuertes, infecciones de las vías respiratorias: En el pecho y la espalda (niños pequeños sólo en la espalda).

Dolores de cabeza: En lugar de fomentos, introducir los pies dentro de esta infusión.

Algunos trucos, para simplificar la receta:

Colocar en una taza el jengibre y la sal, cubrirlos con el agua caliente.  Mantenerla 5 minutos y después colarla, con un colador especial para te o café, con los agujeros muy finos (en lugar de utilizar el saco de algodón).

 

Tapar el fomento con otra toalla más grande y encima colocar una manta de lana o un saco de semillas calentado previamente durante 3 minutos, para conservar el calor.

Posted by: | Posted on: febrero 5, 2016

EL JENGIBRE

El jengibre es una planta. Su rizoma (tallo subterráneo) se utiliza como condimento y también sirve para aliviar algunos problemas de salud.

Se puede utilizar fresco (conservándolo en una bolsa de plástico en la nevera) y también en polvo (directamente o en bolsitas de infusiones), en tintura o como aceite esencial, en perlas o comprimidos.

Su sabor es ligeramente picante.

VIRTUDES DEL JENGIBRE:

Analgésico y anti-inflamatorio:

En uso externo, en forma de fomentos:   Alivia los dolores articulares y musculares, como lumbagos, ciática, reumatismos, dolores menstruales… Según la Medicina Tradicional China, es especialmente eficaz cuando hay síntomas de frío en esa zona (palidez, baja temperatura, etc.) y  está contraindicado cuando está roja o caliente.

En uso interno (en capsulas o infusión):   Mejora la movilidad de la zona tratada y disminuye el dolor.

Enfermedades cardiovasculares y problemas circulatorios:

Reduce los niveles de colesterol y tiene un suave efecto anticoagulante. Mejora el riego sanguíneo ya que produce un efecto vasodilatador.  Corrige el problema de manos y pies fríos.

Dolores de cabeza:

Alivia eficazmente las cefaleas, jaquecas y migrañas.

Problemas digestivos:

Facilita la digestión de los alimentos, reduce la hinchazón abdominal y los gases, alivia la pesadez de estómago, los espasmos digestivos y hasta el colon irritable.  También alivia las nauseas (en el embarazo, por el uso de quimioterapia…)

Resfriados:

Alivia los síntomas de los resfriados o infecciones respiratorias (otitis, sinusitis, faringitis, anginas, bronquitis), calmando la tos y favoreciendo la expectoración.  También es eficaz en casos de cistitis.  Está especialmente indicado cuando aparecen como consecuencia de haber pasado frío.

INFUSIÓN DE JENGIBRE (Ver enlace)

CONTRA INDICACIONES Y PRECAUCIONES:

Si se sobrepasan las dosis recomendadas puede producir gastritis y su consumo está desaconsejado en caso de úlcera gastroduodenal en periodo activo. No se recomienda durante la lactancia, ni en niños menores de 6 años.

PLANTAS CON LAS QUE COMBINA BIEN:

Linaza, cedro, rosal, palisandro, sen, harpagofito, ulmaria, árnica, pimienta de cayena, aloe, pasiflora, romero, tomillo, limón, naranja y ajo.

FOMENTOS DE JENGIBRE (Ver enlace)

Posted by: | Posted on: febrero 5, 2016

JALA NETI – LA DUCHA NASAL

(Del sanscrito:   Jala = Agua  y  Neti = Guiar)

Llegó el frío… y con él los catarros y gripes…

Si nos vemos afectados por éstos en las vías respiratorias altas (nariz, senos para-nasales, garganta, oídos y ojos) no podemos olvidarnos de los beneficios de esta milenaria y sencilla técnica yóguica, que nos ayudará a limpiar las mucosidades, residuos y bacterias acumulados en estas zonas del cuerpo. En estos casos, podremos practicarla hasta tres o cuatro veces al día, siempre en ayunas.

Si hemos tenido la gran suerte de habernos librado de padecer estos problemas de salud, podemos usarla también para prevenirlos. Entonces, podemos realizar esta práctica una vez al día, por la mañana nada más levantarnos o por la noche, antes de cenar o habiendo dejado el tiempo suficiente para hacer la digestión.

El asma, las rinitis y sinusitis, las alergias respiratorias o las bronquitis y neumonías, se pueden prevenir y aliviar con su práctica asidua.

La práctica constante de Jala-Neti también nos puede aportar:

  • Aumento de la capacidad respiratoria y del olfato.
  • Equilibrio en el sistema nervioso simpático y parasimpático.
  • Estímulo de la energía vital.
  • Alivio de los dolores de cabeza, incluso de las migrañas.
  • Desarrollo de la claridad  y concentración mentales.
  • Aumento de la intuición y la creatividad.
  • Mejora del tránsito intestinal.
  • Alivio del insomnio.

 

¿Cómo realizar Jala-Neti?:

Necesitamos un recipiente especial, llamado lota (fácil de conseguir, con capacidad para 400 c.c. de agua), en el que vertimos agua templada, sin cloro, y una cucharadita rasa de sal marina, bien diluida.

Lavado:

De pie, con la boca entreabierta, para respirar por ella, y la cabeza ligeramente inclinada sobre el lavabo y en posición oblicua respecto al tronco, se introduce el caño de la lota por una de las fosas nasales, para que, por la fuerza de la gravedad, el agua salga por la otra.  Se puede continuar hasta que la Lota se vacíe de agua y repetir todo el procedimiento para la otra fosa nasal o reservar la mitad del agua, según las necesidades.

Secado:

Con el tronco inclinado hacia delante, y cambiando la posición de la cabeza (hacia arriba, hacia abajo, y hacia la izquierda y hacia la derecha) realizar varias expulsiones cortas y rápidas por la nariz, hasta que no salga ningún resto de agua.

¿Qué problemas podemos encontrar?

Si la nariz está muy obstruida, no saldrá nada de agua en un principio y habrá que tener paciencia e insistir.

Si hemos echado demasiada sal o demasiado poca, notaremos escozor por dentro de los conductos, habrá que corregir este problema.

Si aún así molesta o sangra la nariz, interrumpir el proceso.

Posted by: | Posted on: febrero 5, 2016

EL PODER DE LA SONRISA

Imagen1 Imagen2

Cuando se trata de mejorar la salud, un buen remedio es dibujar una sonrisa en el rostro. Es sencillo y gratuito, lo tenemos siempre a mano y resulta muy eficaz.

Una sonrisa influye favorablemente sobre todos los órganos del cuerpo (piel, huesos, glándulas, vasos sanguíneos, nervios y músculos) y armoniza el funcionamiento de todos sus órganos. Cuando se convierte en hábito, sus beneficios se multiplican. También nos ayuda a mejorar el estado de ánimo y la relación con otras personas.

Funciona incluso si es fruto de un esfuerzo consciente, porque el cerebro,  por la posición de los músculos de la cara, interpreta la sonrisa como una señal de que todo va bien y reacciona de la misma manera que cuando surge de forma natural.

 

TRES BENEFICIOS DE LA SONRISA

1.-  EL CUERPO SEGREGA  ENDORFINAS Y ACTIVA SU INMUNIDAD.

Sonreír genera un estímulo eléctrico sobre los nervios que inervan los músculos de la cara, que intervienen en este gesto. Los nervios sensitivos,  por otro lado, llevan este impulso hasta el cerebro, que lo recibe como señal de que todo va bien y la glándula hipófisis reacciona liberando unas hormonas llamadas endorfinas. Las endorfinas son neurotransmisores, cuyos efectos son:

1º) Relajan el sistema nervioso central, se descansa y duerme mejor y la vitalidad aumenta.

2º) Reducen la hormona del estrés, el cortisol, evitándose los perjuicios que esta conlleva sobre las neuronas del cerebro, las funciones de la memoria, el aprendizaje y sobre el corazón.

3º) Actúan como analgésico natural, lo que ayuda a soportar mejor tanto el dolor puntual como el dolor crónico.

4º) Producen sentimientos de optimismo y seguridad.

5º) Ayudan a desarrollar la creatividad.

La sonrisa estimula la glándula timo, donde maduran los “Linfocitos T” que nacen en la médula ósea. Los linfocitos son las células rectoras de la inmunidad o defensa del organismo.

 

2.- SE LEVANTA EL ÁNIMO.

La serenidad, la esperanza y la fortaleza interior se desarrollan más fácilmente.  Las dificultades se ven como obstáculos salvables, que nos impulsan a vivir lo que somos.

 

3.- LAS RELACIONES CON EL ENTORNO MEJORAN.

La sonrisa facilita y hace más agradables las relaciones con otras personas ya que disuelve en éstas el temor y la ira, les despierta confianza y la sensación cercanía. Las sonrisas son contagiosas.

 

¿QUÉ PUEDE AYUDARNOS A SONREIR MÁS?

a) Un método sencillo es tratar de colocar los músculos de la cara en la posición que tienen cuando sonreímos. Puede facilitarlo:

  • Varias veces al día, mirarse al espejo, esbozar una sonrisa y permanecer frente a éste, hasta que se mantenga sola.
  • Colocar el dedo índice verticalmente rozando suavemente los labios, como cuando se pide silencio.
  • Una buena colocación de la pelvis en retroversión, hará que los hombros bajen y vayan hacia atrás, que los músculos del cuello se aflojen y que las mandíbulas se ajusten. Como consecuencia, la cara se relaja y la sonrisa aparece sola.

b) La práctica habitual de técnicas de relajación y meditación puede servirnos también. Por ejemplo:

  • Tumbados sobre la espalda o sentados cómodamente, en un lugar silencioso, agradable y cálido, relajar el cuerpo y especialmente la cara. Para ello, recorrer mentalmente sus músculos, acariciándolos con la atención invitándoles a que se relajen. Cuando la cara se relaja, la mandíbula superior se escapa ligeramente hacia arriba y la mandíbula inferior se encaja, los labios dibujan una sutil sonrisa.
  • Aprovechar ese estado de relajación para evocar recuerdos de situaciones en las que ha brotado en nuestros labios una sonrisa de forma natural, y permanecer contemplando ese recuerdo hasta que podamos percibir que la cara lo refleja sonriendo.

c) Pero lo más importante es hacer habitualmente lo que nos hace felices. Aquí tenemos algunos ejemplos:

  • Encontrarnos con las personas, realizar las actividades y acudir a los lugares que hacen brotar nuestras sonrisas espontáneamente.
  • Ver quien somos y descubrir lo que da sentido a nuestra vida.
  • Decidir vivirlo y utilizar la voluntad para ello.
  • Valorar y agradecer lo que tenemos y lo que hacemos bien.
  • Aceptar que estamos en camino de conseguirlo y perseverar.
  • Desarrollar el “sentido” del humor.
  • Decirnos la verdad de lo que nos pasa.

 

FRASES RELACIONADAS CON LA SONRISA

– “Son necesarios cuarenta músculos para arrugar la frente, pero sólo quince para sonreír”. Swami Sivananda.

– “Nunca te olvides de sonreír porque el día que no sonrías será un día perdido”. Charles Chaplin.

– “Es con nuestra capacidad de sonreír que podemos lograr la paz”. Thich Nhat Hanh.

– “Sonreír es, a veces, la mejor forma de contribuir a cambiar el mundo”.  José Luis Cortés.

– “La revolución del amor comienza con una sonrisa”. Madre Teresa de Calcuta.

– “La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz”.  Proverbio escocés.

– “La sonrisa enriquece a los que la reciben, sin empobrecer a los que la dan”.  Frank Irving.

– “Lo que deseas conseguir, más fácilmente lo obtendrás con una sonrisa que con la punta de la espada”.  William Shakespeare.

– “No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa”.   Alejandro Casona.

– “Si alguien está tan cansado que no pueda darte una sonrisa, dale la tuya”. Proverbio chino.

– “Sonríe, a pesar de todo”. Steinberg.

– “Toda la gente sonríe en el mismo idioma”. Morris Mandel.

– “Una sonrisa es descanso para la persona cansada, ánimo para la abatida y consuelo para el corazón dolorido”. G. Rudaz

– “Tú sonríe y verás como todo lo que ven tus ojos parece que brilla”. Rosana.

– “Sonreír no se compra, no vale dinero”. Rosana.

-“Sonreír es tan fresco como un aguacero, un diluvio de risas cayendo del cielo”. Rosana.

– “A poquito que sonrías, llegará la alegría”.  Rosana.