LA AVENA

Posted by: | Posted on: agosto 16, 2016

La avena es un cereal muy nutritivo que además, tiene importantes propiedades depurativas.

En grano y en copos, sirve para preparar platos deliciosos. En este artículo encontraremos algunas recetas fáciles de preparar.

Como podremos ver, en diversos ejemplos, se puede utilizar en cualquiera de las comidas del día: En general aporta energía y sensación de saciedad durante horas y  en las cenas ayuda a dormir bien.

Si se consume en copos, se simplifica mucho su preparación sin perder ninguna de sus cualidades.  Los copos pueden usarse en crudo, pero dejándolos a remojo unas 8 horas.  Para las personas con problemas digestivos  se recomienda hervirlos durante 10 minutos.

Es importante elegir avena de cultivo ecológico.  Si es convencional, los pesticidas, que quedan acumulados en la cutícula del grano,  pueden ser perjudiciales.

El único inconveniente de la avena es que contiene gluten.  Sin embargo, para tranquilidad de las personas con intolerancia al gluten, existen en el mercado, marcas que garantizan que, en sus productos su contenido  es inferior a 20 ppm (partículas por millón), límite marcado por la legislación actual para que un producto sea apto para celiacos. Aun así,  se recomienda a los celiacos introducir la avena en su dieta poco a poco y en cantidades moderadas.

DSC_4706

NUTRIENTES QUE APORTA LA AVENA

  • PROTEÍNAS:

    Contiene siete, de los nueve aminoácidos esenciales (los que el organismo no puede fabricar sino que debe consumir).  Los dos que le faltan (histidina y valina) se pueden obtener complementando los platos de avena con legumbres, queso o yogur.  Los aminoácidos esenciales ayudan a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.

  • HIDRATOS DE CARBONO DE ASIMILACIÓN LENTA.

    Sus ventajas son:

– Efecto de saciedad duradero. Al calmar el apetito,  se evitará comer en exceso, lo cual es recomendable para quienes deseen no engordar.

– Aporte de energía en la medida que el cuerpo la va necesitando. Ello es de especial interés para las personas que hacen deporte o trabajo físico intenso.

Regulación de los niveles de azúcar en la sangre.  No obligan al páncreas a segregar insulina de forma rápida y en cantidades importantes, lo que evita los picos de glucosa. Esto es especialmente recomendable para los diabéticos.

 

  • VITAMINAS:

– Del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso central.

– Vitamina E que es un potente antioxidante, fortalece el sistema inmunitario y ayuda a la formación de los glóbulos rojos.

 

  • MINERALES:

SILICIO: Junto con el mijo, la avena aporta una buena dosis de este mineral que regula las glándulas suprarrenales y el timo, ayuda a mantener en buen estado las venas y las arterias.  El silicio, también, regenera el tejido conjuntivo.  Además es un superconductor en el cerebro, ayudando a realizar sus funciones y previniendo sus enfermedades.

CALCIO: Necesario para prevenir la desmineralización ósea.

YODO: Hace funcionar de forma correcta la tiroides, previniendo el hipotiroidismo.

HIERRO: Necesario para evitar la anemia y favorecer el transporte de oxígeno, por la sangre, a todo el organismo.

– ZINC: Fundamental para el sistema inmune y la cicatrización de heridas.

– Y otros como: potasio, fósforo, magnesio.

 

  • FIBRA:

-FIBRA SOLUBLE: Evita el estreñimiento al favorecer el peristaltismo intestinal, y es otro de los factores (junto con los carbohidratos de absorción lenta) que favorece la digestión del almidón, regularizando el metabolismo y estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer.

-FIBRA INSOLUBLE: Reduce los ácidos biliaresy disminuye su capacidad tóxica.

-GRASAS INSATURADAS OMEGA 6 que ayudan a disminuir el colesterol malo.

 

PROPIEDADES DE LA AVENA

  1. Favorece un sistema cardiovascular sano: Al regular el colesterol (disminuir el malo  o LDL y a aumentar el bueno o HDL) actúa como una “escobilla arterial” y  protege  al organismo de sufrir  arteriosclerosis o  infarto.  Ayuda también a evitar la hipertensión.
  2. Regenera todo el tubo digestivo desde el esófago hasta el recto: Cuando se hierve produce un mucílago que, al ingerirlo, cubre sus paredes y mejora sus mucosas. Por ello:
    • Ayuda en casos de esofaguitis y gastritis.
    • Al intestino, lo prepara para que los probióticos puedan anidar y, al enriquecer su flora, alivia tanto el estreñimiento como la diarrea.
  1. Es depurativa: Limpia el organismo, al absorber y ayudar a eliminar, de manera natural los ácidos biliares del intestino.
  2. Fortalece el sistema nervioso central: Desarrolla la memoria y la concentración, ayuda a dormir bien. Previene las demencias, el alzheimer o el párkinson.
  3. Regula el metabolismo, de manera que, a quien lo necesita le ayuda a reducir los kilos de más, y a quien le hace falta le favorece que pueda aumentar peso.
  4. Es diurética: Reduce la acumulación de líquido en el cuerpo. En personas que sufren de hinchazón por retención de líquidos o celulitis, les ayuda a eliminarlos y a disminuir el volumen del cuerpo en las zonas inflamadas.
  5. Fortalece y hace que mejore el aspecto de la piel, las uñas y el pelo y previene la calvicie.
  6. Evita la descalcificación de los huesos y en la dentadura, evita la aparición de caries.
  7. Ayuda a mejorar los músculos y las articulaciones.
  8. Previene el cáncer: contiene lignanosfitoestrógenos, dos sustancias que ayudan a disminuir aquellos cánceres relacionados con las hormonas, como es el caso del cáncer de mama.
  9. Ayuda a aumentar la fertilidad.
  10. En el embarazo, ayuda al buen desarrollo del feto y durante la lactancia, favorece la producción de leche materna a la vez que aporta vitaminas y minerales.

PINCHA AQUÍ PARA VER NUESTRAS RECETAS DE COCINA CON AVENA PARA CUALQUIERA DE LAS COMIDAS

FUENTES:

Miquel Pros, charla: “Cómo cura la avena: los beneficios del cereal más completo”. Link del video:  http://www.youtube.com/watch?v=HEYVlpr8n9w

www.natursan.net/beneficios-y-propiedades-de-la-avena

viviendosanos.com/beneficios-de-la-avena/

enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/10-beneficios-de-la-avena

curartenaturalment.blogspot.com 

www.foody.es/mundofoody/tag/avena-sin-gluten/

purenature.es/copos-de-avena-organica-sin-gluten

http://www.schaer.com/es/vida-sin-gluten/lectura-sin-gluten/avena-tras-la-huella-de-un-cereal-subestimado

 





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *